domingo, 11 de abril de 2010

Recuerdos Latentes


El 22 de mayo se conmemoran cincuenta años del día que cambió la vida de todas las personas del sur del país. Este hecho dejó un nuevo marco identitario, el terremoto y maremoto hacen que se transformen los paisajes naturales, pero también la percepción frente a la vida y la muerte.

Frente a esta situación, cada vez cobra mayor énfasis recordar los sucesos del año '60, y así traer a la memoria las personas que ya no están, de los lugares que sirvieron para refugiarse, de las anécdotas y vivencias que ocurrieron durante esos intensos días. Cada palabra relatada por las personas que vivieron el terremoto, hacen que nos llenemos de recuerdos trágicos, pero también esperanzadores, relatos de superación frente a las situaciones adversas que tuvieron que vivir.


Cincuenta años después, estos recuerdos regresan a la memoria de la manera más cruel posible. El 27 de enero del 2010, a las 03:34 hrs. un nuevo terremoto y maremoto nos recuerda que vivimos en un país sísmico y propenso a vivir situaciones extremas. Esta vez el epicentro del movimiento telúrico se registra en la ciudad de Concepción, provocando la destrucción de las casas, edificios, sueños y esperanzas de las personas que habitan esa región del país.


El recuerdo está latente, las imágenes de la destrucción inundan los medios de comunicación social, y aquellas imágenes del año '60 retornan al imaginario colectivo, demostrando que la memoria histórica puede ser más fuerte que la "oficial".


Fotografa: Cristina Pastén

Por Claudio Aguila Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario