viernes, 9 de abril de 2010

Maremoto 22/Mayo/1960




El día que cambió la Historia


“El domingo 22, cuentan los lugareños, amaneció radiante y calmado(…)nada hacia presagiar lo que sucedería en las próximas horas”




"La primera ola ingresó por el canal de Chacao, también lo hizo en el sector de Mar Brava chocando con el cerro de La Cruceta y continuando por la ciénaga hacia los bajos de Carelmapu en un recorrido de más de 2 Km. Ingresó por la espalda del pueblo (...) llegando muy debilitada y sin fuerza destructora"

Así, un día 22 de Mayo de 1960, transforma la vida de los habitantes de Carelmapu y de toda la zona sur del país. El epicentro del terremoto y posterior maremoto se ubicó en la ciudad de Valdivia, a 200 Kms. al norte de Carelmapu, estableciéndose una intensidad de 9,5 grados Ritcher, siendo el terremoto de mayor intensidad registrado en la época moderna.

Escudriñar en los recuerdos de aquellas personas es revivir parte de sus historias, de sus sentimientos, de sus proyecciones y frustraciones, de como vivieron un hecho que les cambio la vida. Hacer Historia Oral, es rescatar la memoria histórica, la memoria viva, aquella que nos alegra, pero que a la vez, nos tormenta. Es recordar a aquellas personas que ya no están entre nosotros y saber que ellos también son parte de la Historia. De nuestras historias.

Los cálculos oficiales registran que Carelmapu se hundió 2,8 Mts. desapareciendo la playa que estaba ante la emplanada que hoy en dia existe, además de las dos "lagunitas" que se comunican entre sí en el ángulo norte de la nada, junto al antiguo cementerio del pueblo. La playa de "Mar Brava" tambien bajó, perdiendo 300 mts. de ancho y el resto quedó sembrado de aves marinas y pájaros muertos por causas inexplicables (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario