domingo, 11 de abril de 2010

"Refugios y Milagros"

Algunos habitantes subieron a refugiarse al cerro "La Picuta", tanto por el temor como por cautela (...); ocho días estuvieron sus pobladores viviendo en el cerro, debido a las continuas réplicas y las endemoniadas corrientes del canal (...).

En Carelmapu no hubieron muertos ní desaparecidos, sólo el 10% de las habitaciones quedaron destruídas, las perdidas más considerables fueron los instrumentos de pesca artesanal, principal sustento económico de los pobladores de Carelmapu.

El Sr. Maldonado posa montado a caballo frente a su hogar. Para alcanzar el nivel indicado en la fotografía, las olas debieron recorrer casi 2 kms. tierra adentro.

"Los carelmapinos estuvieron viviendo el "La Picuta", en el cerro protector que con el sismo y el golpe de la marea se trizó en parte. La gente para guarecerse de las inclemencias del tiempo se refugiaba en la Iglesia del pueblo. Desde ahí, comenta la gente que la imagen de la Virgen de la Candelaria, que se encuentraba en el altar mayor, fue a dar a la puerta donde la encontraron parada y sin ninguna rotura en su frágil estructura, mientras los demás imágenes y estatuas resultaron destrozadas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario